viernes, 22 de julio de 2016

Llegó el final.


La Lanzadera Andalucía Emprende Huelva 2016 se clausuró ayer después de cinco meses de duro trabajo, emociones a flor de piel y un sinfín de vivencias, personales y profesionales, que sería pretencioso y absurdo condensar aquí, en este blog en el que se os hemos informado de nuestras evoluciones a lo largo de este tiempo. El éxito de esta edición no admite discusión: los insertados en el mercado laboral han sido 18, dos de ellos sin contrato, de un total de 21 participantes. La valoración de los integrantes del proyecto ha sido muy positiva y algunos de ellos han querido expresarlo con sus propias palabras. De eso trata la entrada de hoy, de agradecimientos, de opiniones, de conclusiones. Estos somos nosotros, poco más hay que añadir.


Ana, la coordinadora del proyecto Lanzadera Andalucía Emprende Huelva 2016, ha querido agradecernos la participación y la actitud adoptada en esta edición, ya concluida, de la siguiente manera: “Gracias a todos porque de cada uno he aprendido muchísimo. He sido total y absolutamente feliz trabajando con vosotros. Hemos obtenido un gran resultado y, se debe sin duda al magnifico equipo que hemos configurado, a vuestro interés, trabajo e implicación. Aquí tenéis una amiga para lo que necesitéis”, asegura.

Eva Romero, arquitecta técnica insertada finalmente en una gran superficie de materiales de construcción y bricolaje, subrayaba la cohesión que habíamos conseguido en los primeros tres meses y decía de la Lanzadera que “no es un grupo de terapia colectiva, no es un grupo de amigos, no tenemos garantía de inserción, pero siento que es todo a la vez. Aquí encuentro apoyo en mis días grises, disfrutamos del trabajo en grupo y celebramos la inserción de cada compañero como un logro del equipo. Además, nos estamos poniendo al día en autoconocimiento y ganamos en seguridad. No podemos cambiar el mercado laboral actual, pero sí las gafas para mirarlo con optimismo”.

María Lozano es la aventurera del grupo. Una chica fantástica, cumplidora, responsable, sensible y flexible, pero a la vez, muy firme en sus convicciones. Estuvo en Malawi de cooperante y nos dejó en este mismo blog un relato maravilloso de sus vivencias, con unas fotos impresionantes.  Ella es madrileña y nos lanzaba una pregunta al inicio de su reflexión. “¿Sabes lo que es mudarte de ciudad, de comunidad, llegar a un sitio nuevo y encontrarte perdida, sin trabajo, sin apoyo y sin ni siquiera ser quien realmente eres? Así estaba yo en el mes de febrero… Pero un mes después, aterricé en la Lanzadera, y poco a poco todo fue cambiando. Me encontré con grupo de personas en una situación similar, apoyándonos, haciendo ejercicios de autoconocimiento, con una coach motivándonos a todas horas, nuevos conceptos, mucho aprendizaje. Hubo momentos duros, pero también momentos muy enriquecedores. He ganado confianza, seguridad y motivación en este arduo trabajo de búsqueda activa de empleo. Creo que son motivos suficientes para recomendar esta experiencia de compromiso a quien quiera aprovecharla de verdad. Un placer haber formado parte de este grupo de personas maravillosas, que ha crecido durante cinco meses”.

Ariana Rocha López es una chica fuerte, auténtica, valiente y tenaz, aunque como todos los que estábamos en el proyecto, también tenía sus pequeñas heridas. Ella explicaba que “formar parte de un equipo como este, con una misma inquietud y con un mismo objetivo, ha hecho que mi actitud frente a la situación de desempleo haya cambiado, pues afronto la lucha con más optimismo, seguridad y confianza que meses atrás. Además, esta lanzadera, me ha permitido encontrar a personas maravillosas, que siempre están ahí para sacar tu mejor sonrisa en esos días de bajón. Si algo hemos aprendido al navegar juntos en este barco, es que la actitud con la que asumes la situación es la que marca la diferencia entre un día bueno y un día malo. Así que…¡¡por supuesto que recomiendo la Lanzadera!! Es una forma de aunar esfuerzos y de volver a valores como el respeto, el compañerismo y el trabajo en equipo”. Ahora, María y Ariana trabajan juntas y no descartan montarse algo por su cuenta, como socias, un poco más adelante.

Laura Cumbrera es de esas pocas personas que, en el nuevo paradigma del mundo laboral, valen para todo. En una empresa podría desempeñar con éxito cualquier puesto: gerente, directora general, operaria de línea, relaciones públicas, responsable de comunicación, comercial, almacenista, atención al cliente… lo que te quieras imaginar. Es motivadora, capaz, metódica y resolutiva, pero también instintiva, con una gran capacidad de adelantar acontecimientos de manera acertada. Laura piensa que, de estos cinco meses, lo más destacable ha sido “el crecimiento personal y formativo en distintos ámbitos. La marca personal y el conocimiento emocional han hecho renovar mi motivación, seguridad y conciencia sobre mi misma. La formación, sobre todo lo relacionado con el nuevo mercado laboral, entrevistas y currículo, ha sido gratamente enriquecedora”. Asegura que recomendaría la Lanzadera, sobre todo, por ser “el constante empujoncito que en muchos momentos necesitamos”. Finalmente, agradece a Ana, nuestra coordinadora, “el haber estado presente en nuestras preocupaciones, haber tenido siempre buen humor y haber sido tan positiva, por habernos empujado y por haber disfrutado de nosotros. Ha sido un placer y una etapa inolvidable”.

Elena Merlo-Córdoba, por su parte, reconoce que inició el proyecto con “muchas incertidumbres, sobre todo en el ámbito profesional”. En el ecuador de la Lanzadera, Elena percibía en sí misma “una evolución en cuanto a seguridad, conocimientos, motivación y ganas de luchar para conseguir mis objetivos”, debida, en gran medida “al trabajo en equipo que he desarrollado día tras día junto a mis compañeros con optimismo y perseverancia, al buen ambiente que se ha creado, al apoyo de una coach, al aprendizaje con técnicas de autoconocimiento y a talleres sobre marca personal, elaboración de currículum y preparación de entrevistas para acercarnos al actual mercado laboral”. Elena recomienda esta experiencia “a todas las personas desempleadas, ya que te da una inyección de autoestima para enfrentarse al nuevo mercado laboral”. Actualmente, Elena está a punto de iniciar su nueva andadura profesional en un bufete de gestión y consultoría.

Laura Mar Díaz es una excelente Trabajadora Social, constante, ilusionada y con una gran profesionalidad. Además, ha resultado ser una estupenda amiga. Fue la última lanzadera en incorporarse al proyecto, pero ha dado la talla como la que más. “Gracias a todos y cada uno de vosotros por acogerme tan bien desde el primer día, por hacer que me sintiera una más, como si hubiese comenzado la lanzadera desde el principio con vosotros. Por vuestro apoyo, dedicación y por el buen rollo que hemos tenido y habéis trasmitido”. Laura también felicita a nuestra coordinadora, Ana, “por haber hecho tan bien tu trabajo, por tu motivación diaria y por creer en nosotros”.

En este sentido se pronuncia también José Luis Sánchez Ungidos, el senior de la Lanzadera Andalucía Emprende Huelva 2016. “Gracias a Ana y a todos los compañeros por ser tan buenas personas y los mejores cada uno en lo vuestro. Ha sido un placer conoceros”. Nuestro compañero otorgaría experiencia, confianza y seguridad a cualquier empresa que quisiera contar con él, un hombre cabal, y conciliador, con mucha mano izquierda. Hoy en día, eso es decir mucho. Por gusto, buscad en el DRAE el término “decente”: ése es José Luis.

Patricia García escribió aquí mismo una entrada muy interesante en la que radiografiaba con detalle aspectos internos de la lanzadera de este año. Explicaba que la forma de trabajar ha sido como la de una cooperativa de trabajo, en la que hemos analizado nuestras necesidades y hemos repartido las tareas para llegar a nuestro objetivo: encontrar trabajo. Patricia explicaba que había podido trabajar la inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad. “Hemos obtenido información y formación sobre las nuevas técnicas de elaboración y presentación de currículums, con las nuevas exigencias del mercado laboral, cómo debemos afrontar las entrevistas de trabajo y las diferentes pruebas que en ellas se realizan, conocer qué es la marca personal y como trabajarla. En resumen, a diferenciarse y posicionarse mejor en el mercado laboral y para ello hemos tenido que realizar un gran trabajo de autoconocimiento”. Patricia confesaba haberse sentido “escuchada, valorada y muy querida” y, por ello, ha querido agradecer a los integrantes del proyecto “estos tres meses de acompañamiento mutuo”.

Llegar hasta el final nos ha costado mucho esfuerzo y sería una estupidez no reconocer que somos los grandes responsables de nuestros propios resultados. En este sentido, también lo sería no reconocer la ayuda que hemos recibido de las instituciones involucradas en este proyecto: la Fundación Andalucía Emprende, dependiente de la Consejería de Innovación y Conocimiento de la Junta de Andalucía, así como el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Huelva, donde hemos tenido nuestro centro de trabajo cotidiano. También quisiéramos tener un cariñoso recuerdo para nuestro programa hermano de Valverde del Camino, junto al que hemos caminado algún trecho del recorrido, con gran satisfacción para ambos. Gracias también a las empresas, asociaciones, organizaciones y personas que han participado, de una u otra manera, en nuestra formación.

Después de estos meses juntos, nos sentimos muy orgullosos de los resultados laborales, de lo que va a quedar en el informe administrativo que valorará el indudable éxito de esta edición. Pero lo estamos todavía más del aspecto personal, y de los frutos que en manera de relaciones de amistad hemos obtenido del proyecto Lanzadera. Ha sido intenso. En ocasiones, emocionalmente demoledor. Hemos reído y llorado, pero lo hemos hecho juntos. Ha habido diferencias, fricciones y desacuerdos; pero también cariño, respeto y toneladas de empatía. Nos hemos sostenido en los momentos difíciles y nos hemos regocijado en los ratos de alegría. Y todo esto, sin conocernos de nada. Felicidades, Lanzaderos. Buen trabajo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario