lunes, 16 de mayo de 2016

Marca Personal con David Barreda


Espectaculares dos días en nuestro santuario-talismán de Beas. Curiosamente, el trabajo que allí desarrollamos, junto a nuestro proyecto hermano de Valverde del Camino, siempre nos deja muy satisfechos. Pero mucho. Ya sucedió con la gente de Grupo Élite y a lo largo del jueves y el viernes pasado volvimos a experimentar la misma sensación de la mano del facilitador, coach y experto en marca personal, entre otras muchas cosas, David Barreda.
 
A través de una puesta en escena muy amena y una metodología atractiva y esclarecedora, David expandió nuestros magros conocimientos sobre marca personal con explicaciones muy explícitas, y con un lenguaje crudo y muy concreto. Justo lo que necesitábamos. Nos explicó que el mundo laboral ha cambiado, que no parará de hacerlo y que, además, nosotros no podremos hacer nada para impedirlo, al igual que no lo hemos podido hacer hasta ahora. Que el ser humano ha incorporado herramientas nuevas que han cambiado el presente y la realidad. Que vivimos en lo que el pensador Zygmunt Bauman define como un “mundo líquido”, caracterizado por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad.

Barreda insistió en que nos encontramos ante un nuevo paradigma para el que nuestras herramientas están anticuadas, y que debemos aceptarlo y desarrollar la capacidad de adaptación para poder emplearnos. En este sentido, reveló que actualmente las competencias claves del nuevo trabajador pasan por la capacidad de aprender constantemente, la resiliencia extrema, la colaboración en red, la generación de cambios y la curación de contenidos. El trabajador de hoy tiene que reponerse rápidamente ante situaciones adversas y salir reforzado del proceso. Tiene que trabajar en varios proyectos y plataformas, con ubicuidad y atemporalidad. Debe generar propuestas e iniciativas, tiene que provocar con su trabajo y actitudes nuevas circunstancias y enfoques. Y, finalmente, tiene que luchar contra el exceso de información inútil o poco aprovechable; buscando la mejor, seleccionándola y compartiéndola de manera adecuada y competente.


Para todo ello, es fundamental la marca personal. Encontrar la nuestra es el principio para despuntar entre el resto de personas en búsqueda de empleo. Hasta aquí, nada que no hayamos visto antes. El salto cualitativo que nos ofreció David Barreda vino a través de sus fantásticas dinámicas de trabajo, ya sean individuales o de equipo. Durante los dos días que pasamos en el CADE de Beas, nos dedicamos a rellenar un cuaderno que se convertiría en nuestra guía personal e intransferible para encontrar nuestra propia marca personal. O al menos, para comenzar ese proceso con un andamio sólido y mucha motivación.

En ese cuaderno volcamos nuestra personalidad, nuestra visión, nuestra misión, los estados profesionales que podemos ser capaces de asumir, el feedback que despertamos en nuestros compañeros de Lanzadera, nuestro objetivo, las necesidades que podemos satisfacer en un hipotético empresario y los beneficios que podemos procurar a su organización. Ese cuaderno no será la panacea, pero se trata de algo muy próximo. Y lo es, aparte de la maestría que David Barreda tiene para gestionarlo con cada uno de nosotros a través de sus inspiradoras dinámicas, por el poder que tiene sobre nosotros vernos escritos en tinta sobre papel. Es la fuerza y el empuje que otorga saber que esas palabras que escribimos en el cuaderno somos nosotros en deconstrucción la que tiene que dirigir nuestra estrategia. Son las piezas del puzle que, una vez bien ordenado, podrá sacar adelante una entrevista de trabajo, un proceso de selección, una presentación o un mejor ordenamiento de nuestras inquietudes y decisiones para encontrar trabajo.
 
Durante los dos días que estuvimos en Beas, hubo momentos emotivos, encuentros y desencuentros personales, pero sobre todo un ambiente electrizante, de ilusión y de emoción por ver cómo, a poco que ahondemos en nosotros mismos bajo la dirección de personas como David Barreda, la consecución de nuestro objetivo está cerca. Tal y como te dijimos en el último minuto del taller, nos diste seguridad, claridad, concreción, herramientas, autoconocimiento, guía, una buena dosis de trabajo para realizar gradualmente, visibilidad y reafirmación personal y profesional. Nuestro más profundo y sincero agradecimiento por tu trabajo, David.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario