miércoles, 16 de marzo de 2016

La dinámica del escalador.


Exponemos y votamos el logo, el lema y el texto de presentación de nuestro grupo. La creatividad queda suficientemente demostrada, aunque podríamos decir que las dotes artísticas necesitan pulirse un poquito. En fin, en el grupo no hay ningún licenciado en Bellas Artes y, cuando los primeros días hablábamos de nuestros sueños y de los trabajos que nos gustaría desempeñar, nadie habló de ser pintor, escultor o galerista. Eso no significa que no sepamos apreciar el arte cuando lo tenemos delante, aunque confundamos un paracaídas con un paraguas o un cohete con un choco.

 

Después de definir nuestra misión como integrantes de la Lanzadera Andalucía Emprende Huelva 2016, Ana nos propone un ejercicio llamado “La Dinámica del Escalador”. Se trata de que expongamos la visión que tendremos de nosotros en el futuro, justo al final del proyecto, en el mes de julio. Después reflexionamos sobre cómo estaremos en junio, sobre cuáles pensamos que serán nuestras sensaciones en ese mes. Y, finalmente, exponemos nuestros sentimientos en un futuro más cercano, apenas a un mes vista: el 29 de abril. La conclusión es clara. En julio adivinamos un futuro sin miedos, donde tenemos una marca personal muy definida, donde somos competentes y nos sentimos apoyados por nuestros compañeros. Nos imaginamos con un puesto de trabajo en el bolsillo o convertidos en empresarios, con una nueva y amplia red de contactos, seguros de nosotros mismos y con el sentimiento de haber disfrutado mucho de la experiencia.

¿Quién no desea un futuro así? Todos lo queremos, pero sabemos que tiene un precio. Un mes antes, en junio, nos vemos ilusionados y motivados, pero también presionados y cansados. Optimistas y apenados al mismo tiempo. Preparados para insertarnos en el mercado laboral después de habernos esforzado mucho. Es en ese paso atrás donde las caras del grupo han empezado a cambiar, donde nos hemos dado cuenta de que el camino será largo y la tarea ardua. Y entonces hemos dado otro paso más. Hacia atrás de nuevo. Cuando hipotéticamente nos hemos situado a finales del mes de abril han aparecido las palabras más duras de la jornada: desorientación, desmotivación y fraude.  Pero también en ese mismo momento hemos podido escuchar las más agradables: esperanza, apoyo, motivación y pertenencia al grupo. 

 
Sabemos qué queremos encontrar al final del camino y hemos depositado nuestras esperanzas en hacerlo, nos sentimos capacitados e ilusionados para ello. Conseguirlo es muy probable. Por otra parte, conocemos que la senda está llena de trampas, de esfuerzos, de momentos de debilidad, de traumas, de dudas y de desesperación. Saber todo eso ya supone una ventaja. ¿Cuántos han caído antes del final por no conocer los riesgos y así también sus remedios? Estamos al principio del viaje y es un buen momento para recordar las palabras del poeta griego Constantin Kavafis:

“Cuando emprendas tu viaje a Ítaca 

pide que el camino sea largo,

lleno de aventuras, lleno de experiencias.

No temas a los lestrigones ni a los cíclopes

ni al colérico Poseidón,

seres tales jamás hallarás en tu camino,

si tu pensar es elevado, si selecta

es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo.

Ni a los lestrigones ni a los cíclopes

ni al salvaje Poseidón encontrarás,

si no los llevas dentro de tu alma,

si no los yergue tu alma ante ti”.

Que sirvan estos versos para disipar las sombras que se volcaron sobre algunos de nuestros compañeros después de contemplar, si bien como mero ejercicio de simulación, un futuro incierto. Una visión que despertó, al final de la mañana, lógicos sentimientos de frustración y decaimiento, y también los miedos a limitaciones, a barreras y al desconocimiento de nosotros mismos. La tarea será dura y esforzada y eso ya es una certeza de la que podemos partir para construir un futuro digno.

Lluís Llach puso música y voz al poema de Kavafis en un magnífico y atrevido disco que, 41 años más tarde, sigue poniendo la piel de gallina. Si os apetece escucharlo, aquí tenéis un enlace de la canción con subtítulos en castellano. Recomendadísimo.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario