jueves, 21 de abril de 2016

El Curriculum Vitae.


Nos desplazamos hasta el CADE de Beas para asistir a la primera sesión formativa con los especialistas del Grupo Élite. Juan Carlos Martínez deja claro que es un magnífico experto en la elaboración del Curriculum Vitae y, lo que es más importante, demuestra ser un fenomenal comunicador durante las más de las cuatro horas en las que nos expone sus argumentos. En la primera parte de su charla, Juan Carlos nos enseña cómo aprovechar al máximo las posibilidades que nos brinda el papel en la elaboración de un CV que podríamos denominar “tradicional”: dos páginas escritas con un estilo objetivo, en las que enumerar nuestras experiencias laborales y con una fotografía neutra, prudente. Un documento que resulte frío y que sirva de referencia a nuestros entrevistadores.

En contraposición al CV, Martínez nos revela los secretos de la Carta de Presentación, una gran desconocida para la mayoría de las personas que buscan empleo. Este tipo de documento tiene que ser totalmente subjetivo, tiene que tener un estilo narrativo, en el que contemos por qué queremos optar a ese puesto de trabajo. Una carta apasionada que convenza a los reclutadores de que somos su mejor opción, sin foto, breve, de una página, pero llena de fuerza, confianza y, si me apuran, de poesía. No en vano Juan Carlos la comparó con una misiva destinada a encontrar pareja.

Las nuevas tendencias en cuanto a CVs giran en torno a las ya no tan nuevas tecnologías. Las infografías, aplicadas a nuestra presentación como buscadores de empleo, son una buena opción, muy vistosa y que muestran nuestra creatividad de una manera diáfana. Además, tuvimos la ocasión de visionar varios videocurrículums y de analizar sus ventajas e inconvenientes. Ahí va uno realmente impresionante.
 
La segunda parte de la charla transcurrió por los vericuetos del espacio cibernético y las redes sociales, con LinkedIn como protagonista absoluto. El especialista del Grupo Élite subrayó que el uso principal de esta red es el de conseguir una red de contactos lo más amplia posible. El de tener la máxima visibilidad posible para que empresarios o reclutadores cuenten con nosotros para cubrir un puesto. Para ello, Juan Carlos Martínez remarcó  la importancia de tener siempre un perfil adecuado y actualizado, de publicar algo todos los días en nuestro muro y de tener una buena reputación digital. Todo esto se consigue con mucho trabajo, sentido común y una buena dosis de autoconocimiento, como nuestro experto nos recordó varias veces a lo largo de su exposición.

La jornada terminó con un merecido aplauso a Juan Carlos por haber logrado que las cuatro horas largas de curso transcurrieran de una manera interesante, divertida y, sobre todo, repleta de conocimientos que no tardaremos en aplicar a nuestros CVs, a nuestros perfiles y a nuestra labor de buscar un lugar en el mercado laboral, de manera proactiva, eficiente y llena de motivación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario