Nos desplazamos hasta el CADE de
Beas para asistir a la primera sesión formativa con los especialistas del Grupo
Élite. Juan Carlos Martínez deja claro que es un magnífico experto en la
elaboración del Curriculum Vitae y, lo que es más importante, demuestra ser un fenomenal
comunicador durante las más de las cuatro horas en las que nos expone sus
argumentos. En la primera parte de su charla, Juan Carlos nos enseña cómo
aprovechar al máximo las posibilidades que nos brinda el papel en la elaboración
de un CV que podríamos denominar “tradicional”: dos páginas escritas con un estilo
objetivo, en las que enumerar nuestras experiencias laborales y con una
fotografía neutra, prudente. Un documento que resulte frío y que sirva de
referencia a nuestros entrevistadores.
En contraposición al CV, Martínez
nos revela los secretos de la Carta de Presentación, una gran desconocida para
la mayoría de las personas que buscan empleo. Este tipo de documento tiene que
ser totalmente subjetivo, tiene que tener un estilo narrativo, en el que
contemos por qué queremos optar a ese puesto de trabajo. Una carta apasionada
que convenza a los reclutadores de que somos su mejor opción, sin foto, breve, de
una página, pero llena de fuerza, confianza y, si me apuran, de poesía. No en
vano Juan Carlos la comparó con una misiva destinada a encontrar pareja.
Las nuevas tendencias en cuanto a
CVs giran en torno a las ya no tan nuevas tecnologías. Las infografías,
aplicadas a nuestra presentación como buscadores de empleo, son una buena
opción, muy vistosa y que muestran nuestra creatividad de una manera diáfana. Además,
tuvimos la ocasión de visionar varios videocurrículums
y de analizar sus ventajas e inconvenientes. Ahí va uno realmente impresionante.
La segunda parte de la charla
transcurrió por los vericuetos del espacio cibernético y las redes sociales,
con LinkedIn como protagonista absoluto. El especialista del Grupo Élite
subrayó que el uso principal de esta red es el de conseguir una red de
contactos lo más amplia posible. El de tener la máxima visibilidad posible para
que empresarios o reclutadores cuenten con nosotros para cubrir un puesto. Para
ello, Juan Carlos Martínez remarcó la
importancia de tener siempre un perfil adecuado y actualizado, de publicar algo
todos los días en nuestro muro y de tener una buena reputación digital. Todo
esto se consigue con mucho trabajo, sentido común y una buena dosis de
autoconocimiento, como nuestro experto nos recordó varias veces a lo largo de
su exposición.
La jornada terminó con un
merecido aplauso a Juan Carlos por haber logrado que las cuatro horas largas de
curso transcurrieran de una manera interesante, divertida y, sobre todo,
repleta de conocimientos que no tardaremos en aplicar a nuestros CVs, a nuestros
perfiles y a nuestra labor de buscar un lugar en el mercado laboral, de manera
proactiva, eficiente y llena de motivación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario