viernes, 22 de abril de 2016

La entrevista de selección.


Estupenda segunda jornada en el CADE de Beas, con la fenomenal Rosa M. Javier explicando cómo afrontar las entrevistas de trabajo. Su eficacia fue tal, que en cinco minutos ningún lanzadero de Valverde del Camino o Huelva tenía miedo a presentarse a una. Vamos, que estábamos deseando tener una bien pronto para poner en práctica todo lo que esta genial formadora del Grupo Élite nos contó a lo largo de la mañana del viernes.
 
No vayamos a la entrevista con las manos vacías. Es fundamental investigar a la empresa y, si es posible, al seleccionador de personal. No en plan FBI, pinchando teléfonos, siguiendo al personal a casa, registrando la basura…nada de eso. Simplemente averiguar qué hacen en esa compañía, a qué se dedican, cómo lo hacen, cuáles son sus líneas maestras, su filosofía empresarial, qué representan, qué necesitan. Que vean que sabemos de qué va el asunto, que hemos hecho los deberes, que tenemos interés. En el caso del reclutador, podemos echar un vistazo a su perfil de LinkedIn si nos es posible, para conocer detalles de su personalidad, aficiones o preferencias a la hora de seleccionar trabajadores y preparar a fondo los detalles de nuestra presentación.

Internet se ha revelado como un arma potentísima para estos menesteres, así que hay que esforzarse para adquirir esos conocimientos que pueden hacer mucho más llevadera nuestra entrevista, si no conducirla al éxito directamente. Todo esto nos ayudará a preparar de manera inmejorable nuestra actuación en el proceso de selección, ya que tendremos muy buena información para saber qué podemos ofrecer a la empresa, a qué puesto aspiramos y a intentar adaptarnos a sus necesidades. Cuanto más conozcamos de la empresa, tanto mejor para nosotros y para la imagen que vamos a proyectar.

Rosa Javier hizo hincapié en la necesidad de tener los perfiles de Skype, LinkedIn, Facebook y cualquier otra red social al día, bien dispuesta y en orden de revista para superar satisfactoriamente cualquier intento de contacto de nuestros reclutadores a través de estas herramientas. Además, subrayó la importancia de trabajar nuestro autoconocimiento, para fijar de manera coherente nuestros objetivos profesionales, nuestros logros, así como las satisfacciones y las responsabilidades que hemos tenido a lo largo de nuestra carrera, profesional para sacarlas a relucir en un proceso de selección.

La jornada terminó con una dinámica grupal de negociación que a punto estuvo de acabar como el rosario de la aurora. Tras unos largos minutos de tensión, choque de egos y acalorados intercambios de pareceres, la reunión se dio por terminada sin que, afortunadamente, hubiera que lamentar daños personales. ¡Gracias Rosa y Juan Carlos por vuestro tiempo, vuestro esfuerzo y esa manera desenfadada y amena de exponer vuestras enseñanzas!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario