Semana intensa en la vida de la
Lanzadera Andalucía Emprende Huelva 2016. El martes y el miércoles asistimos a
la Maratón de Empleo que se celebraba en la capital onubense. Invertimos mucho
tiempo planificando nuestra presencia en el evento porque había un montón de
talleres y conferencias que, a priori, eran muy interesantes. Estaba claro que
no íbamos a poder asistir a todo, así que nos repartimos como buenamente
pudimos, con arreglo a nuestro tiempo y a nuestros intereses, con el objetivo de
hacer una puesta en común para compartir los conocimientos adquiridos. No hizo
falta.
En nuestra opinión, todo el
evento presentaba un barniz de amateurismo y de precipitación nada atractivo.
Las ponencias nos parecieron faltas de contenido, con presentaciones
anticuadas, diapositivas obsoletas y puestas en escena francamente aburridas.
Las materias que se impartían tenían poco o nada que ver con los llamativos títulos
con los que se anunciaban y, en mayor o
menor medida, todos los actos del programa se nos antojaron superficiales.
Una reunión de estas
características vale lo que valen sus ponentes, que son el gancho para atraer a
participantes (empresas o demandantes de empleo), especialistas, consultores,
reclutadores o medios de comunicación. En nuestros meses como lanzaderos hemos visto muchos vídeos de excelentes comunicadores y formadores; algunos de ellos están colgados en este blog. Hemos asistido a exposiciones certeras, dinámicas y esclarecedoras, confeccionadas por profesionales de altura, como vimos la pasada semana en Beas. Son ellos, los expertos, los que otorgan valor añadido
al conjunto de talleres y ponencias y, en este sentido, la Maratón tenía muy
poco recorrido.
Además, nos pareció que todo el evento estaba más enfocado a
dar visibilidad y a facilitar contactos entre las pocas empresas que plantaron allí su stand, que al fomento del
empleo o a la creación de sinergias encaminadas a la búsqueda de trabajo. Es aquí donde quisiéramos hacer nuestra parte de autocrítica. Si pincháis
en este link http://maratonempleohuelva.com/mision/
queda claro que el evento no iba a cumplir con nuestras expectativas. No se
trataba de un lugar donde ofrecer empleo, o en el que entregar Currículums
Vitae fuera un objetivo fundamental de la organización, al contrario de lo que nosotros pretendíamos. Pero entonces, el
nombre “Maratón de Empleo” falseaba claramente la realidad. Hubiera sido mejor
anunciarlo como “Maratón de la Empresa”, “Primer Meeting Empresarial Onubense”
o “Encuentro Empresarial Onubense” para
no llamar a engaño.
Es cierto que nuestras
expectativas eran muy altas, pero no es menos cierto que lo que sacamos en
limpio de la Maratón no cuenta entre nuestras experiencias más satisfactorias o
aprovechables. No esperábamos que entregar un CV o presentarte de manera eficaz
a un empresario fuera tarea casi imposible. Nos hubiera gustado más calidad en
las conferencias y en los talleres, que hubieran sido dinámicos, modernos y
reveladores. Que hubieran tenido una profundidad metodológica y de contenidos
que no vimos por ningún lado.
Decepcionados, sí. Pero también queremos
subrayar el esfuerzo que conlleva organizar eventos de estas características en
una ciudad deprimida, aislada y endogámica como es la nuestra. Por ello,
felicitamos a los responsables de la Maratón y les reconocemos el mérito,
independientemente de los resultados obtenidos y de los fallos que han podido
cometer. Esperamos que haya una segunda edición, mejor, más abierta, rebosante
de calidad y con una gran participación. Que sea, en fin, más satisfactoria
para un mayor número de personas, instituciones, entidades y agentes sociales.
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