jueves, 28 de abril de 2016

Maratón Empleo Huelva.


Semana intensa en la vida de la Lanzadera Andalucía Emprende Huelva 2016. El martes y el miércoles asistimos a la Maratón de Empleo que se celebraba en la capital onubense. Invertimos mucho tiempo planificando nuestra presencia en el evento porque había un montón de talleres y conferencias que, a priori, eran muy interesantes. Estaba claro que no íbamos a poder asistir a todo, así que nos repartimos como buenamente pudimos, con arreglo a nuestro tiempo y a nuestros intereses, con el objetivo de hacer una puesta en común para compartir los conocimientos adquiridos. No hizo falta.

En nuestra opinión, todo el evento presentaba un barniz de amateurismo y de precipitación nada atractivo. Las ponencias nos parecieron faltas de contenido, con presentaciones anticuadas, diapositivas obsoletas y puestas en escena francamente aburridas. Las materias que se impartían tenían poco o nada que ver con los llamativos títulos con los  que se anunciaban y, en mayor o menor medida, todos los actos del programa se nos antojaron superficiales.

Una reunión de estas características vale lo que valen sus ponentes, que son el gancho para atraer a participantes (empresas o demandantes de empleo), especialistas, consultores, reclutadores o medios de comunicación. En nuestros meses como lanzaderos hemos visto muchos vídeos de excelentes comunicadores y formadores; algunos de ellos están colgados en este blog. Hemos asistido a exposiciones certeras, dinámicas y esclarecedoras, confeccionadas por profesionales de altura, como vimos la pasada semana en Beas. Son ellos, los expertos, los que otorgan valor añadido al conjunto de talleres y ponencias y, en este sentido, la Maratón tenía muy poco recorrido.
 
Además, nos pareció que todo el evento estaba más enfocado a dar visibilidad y a facilitar contactos entre  las pocas empresas que  plantaron allí su stand, que al fomento del empleo o a la creación de sinergias encaminadas a la búsqueda de trabajo. Es aquí donde quisiéramos hacer nuestra parte de autocrítica. Si pincháis en este link http://maratonempleohuelva.com/mision/ queda claro que el evento no iba a cumplir con nuestras expectativas. No se trataba de un lugar donde ofrecer empleo, o en el que entregar Currículums Vitae fuera un objetivo fundamental de la organización, al contrario de lo que nosotros pretendíamos. Pero entonces, el nombre “Maratón de Empleo” falseaba claramente la realidad. Hubiera sido mejor anunciarlo como “Maratón de la Empresa”, “Primer Meeting Empresarial Onubense” o  “Encuentro Empresarial Onubense” para no llamar a engaño.

Es cierto que nuestras expectativas eran muy altas, pero no es menos cierto que lo que sacamos en limpio de la Maratón no cuenta entre nuestras experiencias más satisfactorias o aprovechables. No esperábamos que entregar un CV o presentarte de manera eficaz a un empresario fuera tarea casi imposible. Nos hubiera gustado más calidad en las conferencias y en los talleres, que hubieran sido dinámicos, modernos y reveladores. Que hubieran tenido una profundidad metodológica y de contenidos que no vimos por ningún lado.

Decepcionados, sí. Pero también queremos subrayar el esfuerzo que conlleva organizar eventos de estas características en una ciudad deprimida, aislada y endogámica como es la nuestra. Por ello, felicitamos a los responsables de la Maratón y les reconocemos el mérito, independientemente de los resultados obtenidos y de los fallos que han podido cometer. Esperamos que haya una segunda edición, mejor, más abierta, rebosante de calidad y con una gran participación. Que sea, en fin, más satisfactoria para un mayor número de personas, instituciones, entidades y agentes sociales.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario