jueves, 7 de abril de 2016

La versión del lobo.


¿Os habéis planteado alguna vez como sería el cuento de Caperucita Roja narrado por el Lobo Feroz, en primera persona, bajo su propio punto de vista? Con ese testimonio comenzamos la jornada, reflexionando sobre la educación, el respeto y la empatía; sobre la necesidad de asumir el punto de vista de los demás, del otro, si queremos que una relación, personal o profesional llegue a buen puerto.

En una original versión del cuento, firmada por Lief Fearn, Mr. Lobo cuenta que Caperucita apareció de repente en el bosque, sin pedir permiso y comportándose de una manera muy poco adecuada. Sin aceptar ni respetar las reglas del bosque y de sus habitantes, que muy posiblemente ya estaban allí antes de que ella naciera. Lobo intenta comprender por qué la niña se comporta con tan poco decoro y, al no encontrar una respuesta convincente, se conchaba con la abuelita para dar a su nieta una buena lección. La anciana se esconde, el lobo se disfraza, la niña entra en casa y, sin ningún tipo de recato, comienza a insultar y a humillar al pobre animal en el plan físico: que si los ojos grandes, que si los dientes feos y en ese plan. Lobo tiene un arranque de ira, se abalanza sobre la niña, ésta se asusta, se pone a gritar y a correr por la casa. Lobo recapacita y se quiere disculpar, pero es demasiado tarde, Caperucita está en shock, completamente aterrorizada. Alertado por el escándalo, aparece un leñador con un hacha y el señor Lobo tiene que salir huyendo por la ventana. Al final, la niña se calma y no hay que lamentar daños personales, pero la abuela calla la verdadera historia, con la consecuente y eterna criminalización de nuestro protagonista.
 
Moraleja que extrae este humilde escribano de la actualidad lanzaderil: antes de recriminar a otros sus actitudes, antes de presionar a los demás para imponer tu propio punto de vista, antes de decirle al resto cómo tienen que hacer las cosas, antes de entrometerte en parcelas profesionales o personales de otra persona, antes de hacer algún comentario inconveniente o molesto para los demás… ponte en su piel, respeta, pregunta, infórmate y analiza la situación. Intenta comprender al resto, haz ese esfuerzo. Sé prudente y educado. Actúa como te gustaría que lo hicieran contigo.

Podéis encontrar la adaptación traducida del cuento en esta página web:

https://algundiaenalgunaparte.com/2007/12/28/caperucita-roja-versin-del-lobo/

Por lo demás, los comités siguen afanándose en su trabajo y, todos juntos, estamos preparando nuestra participación en la Maratón de Empleo Hueva 2016 que se celebrará a finales de abril. Mientras tanto, continúan las sesiones individuales de coaching. Para finalizar la jornada, ponemos en común las labores y adelantos de cada grupo de trabajo en nuestra primera asamblea ordinaria, en la que queda patente que sigue habiendo muy buenas vibraciones dentro de la Lanzadera y que la colaboración entre nosotros no se ciñe ni a ataduras ni formalismos. Somos un equipo.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario